sábado, 28 de agosto de 2010

RESPIRACION II - FORMACIÓN DEL ACETIL CoA

FORMACION DEL ACETIL CoA
En los eucariontes el piruvato formado en glicolisis entra a la mitocondria para ser convertido en Acetil coenzima A, esta reacción ocurre en el citoplasma de los procariontes (bacterias aeróbicas)






El piruvato sufre una descarboxilación oxidativa, primero el grupo carboxilo es removido como CO2, que se difunde fuera de la célula (recuerden el proceso de transporte de gases respiratorios), el remanente de 2 carbonos es oxidado y los electrones removidos en este paso son aceptados por NAD, finalmente tenemos un remanente de 2 carbonos oxidados y 1 grupo Acetil, que reaccionando con la Coenzima A (recuerden de I periodo enzimas, coenzimas y cofactores) para formar el famoso ACETIL COENZIMA A.








Pero que es la Coenzima A? pues es una enzima que transfiere grupos acetilo desde los ácidos orgánicos, en este caso la COENZIMA A transfiere un grupo Acetil que se obtiene del acido acético.

La CoA se fabrica en la célula desde una vitamina del grupo de las vitaminas B, llamada acido Pantoteico.
Estructura del Coenzima A

Observa la reacción:

2 PIRUVATOS + 2 NAD + 2 COENZIMA A ------------------} 2 ACETIL CoA + 2 NADH + 2 CO2

Hasta este momento en el que finaliza la formación de Acetil CoA es decir la 2° fase de la respiración tenemos: 4 NADH que son formados a partir de una molécula de glucosa 2 en glicolisis y 2 en Acetil CoA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores